Hábitos higiénicos de la práctica físico-deportiva I

    La actividad física proporciona y hace participe a nuestros alumnos de una serie de hábitos higiénicos. Hábitos higiénicos que pretendemos que sean perdurables a lo largo del tiempo.

  En cuanto a los hábitos higiénicos vamos a nombrar los siguientes elementos:

- La higiene del cuerpo: Entendemos por higiene corporal toda aquella que tiene que ver con el cuerpo del alumno, como por ejemplo: la limpieza diaria mediante la ducha o el cepillado de dientes diario (después del desayuno, comida y cena).
Al terminar la actividad física es necesario ducharse, aunque si esto no fuera posible,  al menos cambiarse de camiseta y lavarse la cara como medida secundaria en caso de no poder utilizar la ducha de inmediato.
La higiene corporal es muy importante, ya que se pueden evitar enfermedades como cualquier tipo de infección cutánea, resfriados, caries (en el caso de no lavarse los dientes), etc.

- La indumentaria: Es otro elemento de gran importancia, la actividad física ha de realizarse con ropa adecuada, entendiendo por adecuada, ropa deportiva: chándal y zapatillas deportivas adecuadas para realizar actividad física. Junto a estos elementos es importante la ropa, los calcetines, las sudaderas, … que utilicemos, ya que unos materiales transpiran más que otros y evidentemente son más recomendables los que mejor transpiran. A continuación vamos a ver algunos materiales con los que están fabricados las prendas deportivas y cuales son mejores y peores:

- Algodón (CO): Es una fibra natural. El algodón es un material transpirable, muy resistente al uso y a las rozaduras.

- Microfibras: Es un moderno tejido de alta tecnología compuesto de poliéster o poliamida. Las interminables fibras son trabajadas de una en una para formar hilos. La lluvia y el viento difícilmente traspasan este tejido que sin embargo deja transpirar perfectamente el sudor corporal. Las piezas de microfibra dejan transpirar y son sumamente ligeras y suaves, al tiempo que resistentes.

- Poliéster (PES): El poliéster es un tejido completamente químico-sintético. Se produce en diferentes estructuras y densidades, y normalmente se mezcla con otras fibras. El poliéster es adecuado sobre todo para ropa de deporte, moda de baño, vestidos, trajes, ropa íntima así como corbatas.

- Poliamida (PA): La fibra sintético-química de poliamida generalmente se mezcla con otros tejidos. Es resistente a las desgarraduras, apenas se arruga y se seca rápidamente. La poliamida es normalmente utilizada para la moda de baño, vestidos, blusas y camisas así como tejidos impermeables y de relleno.

  En la variedad está el gusto, los precios varían según los materiales con que las prendas estén fabricadas. Algunos materiales están encaminados a utilizarse para determinadas prácticas deportivas, como por ejemplo el esquí, donde las prendas están compuestas de poliamida.

  El tema sobre la higiene y la educación física es bastante amplio y extenso, así que hemos decidido dar esta pequeña pincelada. En el siguiente artículo veremos como podemos trabajar en la creación de hábitos higiénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario